Preguntas Frecuentes

Qué es una pareja interconfesional?

Es la unión entre dos personas de diferente herencia religiosa y/o cultural. Formar una pareja siempre implica trabajar para encontrarse en las diferencias y más allá de ellas. Cuando las diferencias de origen incluyen cultura, etnia, religión se suma un trabajo adicional para la pareja, para el que no siempre esta preparado para afrontar. Shaar se propone asisitir a las parejas formadas por un miembro de la pareja de origen judío con otro de origen no judío en todas las areas en que encuentren dificultad por el perfil multicultural.

Por qué la constitución de parejas interconfesionales es un tema tan difícil para la mayoría de los judíos?

El número de judíos en el mundo es relativamente pequeño comparado con otras religiones y culturas. Hay solo alrededor de 13.000.000 de judíos en él, lo cual es menos de � de 1% de la población mundial. Alrededor de 6.000.000 de judíos viven en EEUU 5000000 en Israel. El resto debido a que son una ínfima minoría y a las persecuciones está muy sensible a las influencias de las otras religiones.

¿Qué puede hacerse para ayudar a criar a niños en una casa interconfesional?

Es muy importante recordar que la responsabilidad de criar a los niños en una casa interconfesional, especialmente en el área de desarrollo espiritual- religioso es mejor cuando es compartida. Un ambiente contenedor, que reconozca la diversidad de origen es particularmente importante cuando se elige criarlos en una de las dos culturas.

C�mo pueden hacerse mas tolerables las tensiones que la interconfesionalidad trae a las relaciones de pareja?

Las dificultades que suelen tener las parejas interconfesionales suelen ser del mismo tipo de las que tienen parejas no interconfesionales. Relaci�n con la familias de origen, decisiones en cuanto a los hijos, etc� lo mejor es asegurar los canales de comunicaci�n abiertos y aceitados, y ser cada uno el soporte del otro en el momento necesario. Tengan en cuenta que los sentimientos de p�rdida y nostalgia pueden aparecer, igual que dudas y temores.

Es necesaria la conversi�n para ser aceptado en la comunidad jud�a?

Hal�jicamente (seg�n la ley jud�a) se denomina jud�o el nacido de vientre jud�o. El movimiento reformista y el reconstruccionista desde 1970 aceptan tambi�n la definici�n patrilineal. Se da la bienvenida a no jud�os a participar en muchas instituciones jud�as, pero la definici�n de jud�o implica un acto. Una elecci�n. Un rito de pasaje. Ese acto es el que en castellano se conoce con el t�rmino conversi�n. T�rmino poco feliz. El t�rmino hebreo es "GUIUR" que quiere decir "habitar". El no jud�o vendr�a a declarar despu�s de haber estudiado de que se trata, que es su deseo "habitar" con los jud�os. Esa declaraci�n se hace frente a un tribunal rab�nico que eval�a su aut�ntica disposici�n a hacerlo.

Qu� dice la Tor� acerca de los casamientos interconfesionales?

La Tor� incluye distintas posturas en relaci�n a la constituci�n de parejas interconfesionales. Hay declaraciones en contra de los matrimonios mixtos y posiciones positivas. En Deuteronomio 7: 1-3, la Tor� dice, "� No te emparentar�s con ellos: no dar�s tu hija a un hijo de ellos ni una hija de ellos tomar�s para tu hijo. Por cuanto ella apartar� a tu hijo de M� y este servir� a otros dioses...." Esta referencia contra el matrimonio mixto se basa en la noci�n que esto llevar� al individuo a abrazar otra religi�n. Por otro lado la Tor� tambi�n propone ejemplos positivos de casamiento interconfesional. Mosh� se cas� con Tzipora, que era la hija de un sacerdote Midianita. Ruth, la abuela del rey David, de quien vendr� el mes�as, era Moabita. La reina Esther, que salv� a los jud�os del malvado Haman en la historia de Purim se cas� con el rey persa no jud�o Ajashverosh. Iosef se cas� con Osnat la egipcia. Cada shabat los padres jud�os bendicen a sus ni�os nombrando a Efraim y Menashe, hijos de Jos� con Osnat la egipcia, que fueron aceptados por Iaacob como sus propios hijos. La prohibici�n de casamiento interconfesional es para preservar el Juda�smo. los casamientos Interconfesionales-culturales no son un fen�meno moderno. Los encontramos en la Biblia. Es inevitable, especialmente en una sociedad donde jud�os y no-jud�os trabajan juntos y socializan sin barreras. La prohibici�n no lo frenar�. El mandato de preservar el juda�smo sigue vigente. Los modos para lograrlo son los que deben ser repensados.